Viajar a cualquier destino tiene su encanto, pero cuando lo haces a Cádiz éste se multiplica de manera exponencial, sobre todo si decides disfrutar de la provincia de Cádiz gracias al alquiler de una casa rural.
Cádiz te ofrece un abanico tan amplio de alojamientos que querrás venir una y otra vez para ir probando los distintos destinos y las diversas opciones: cerca de la playa, en la sierra, con piscina, con jacuzzi, con piscina privada… todas para alquilar por particulares, y a precios estupendos, pues en muchos casos encontrarás casas rurales baratas.
Desde cualquiera de ellas, podemos empezar esta encantadora aventura de conocer la provincia de Cádiz. Y una manera muy práctica de hacerlo es recorriendo cualquiera de sus rutas:
- Ruta de los Pueblos Blancos, para sentir la piedra y la cal, el olor de los geranios adornando las rejas de las casas, los tejados a dos aguas, el olor de las chimeneas, las plazoletas con terracitas al sol, las fuentes de aguas medicinales, los senderos entre bosques de pinsapos, los deportes de aventura, los castillos y atalayas, la historia romana, árabe o de la reconquista, las hazañas de bandoleros, los manantiales, la marroquinería, cestería o cerámica y, como no, los guisos de carne de caza que saben a antaño, los premiados quesos de cabras payoyas, las chacinas, el aceite ecológico de montaña, las truchas o la repostería árabe. Si no quieres solo leerlo, anímate a vivirlo y prepárate para disfrutar al alquilar una casa rural en los Pueblos Blancos de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
- Ruta del Carnaval, que nos lleva directamente a Cádiz capital para disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Cádiz es Carnaval y Carnaval es Cádiz, eso no hay duda. Y para demostrarlo, año tras año esta ciudad se reinventa para hacerte reir y para que lo pases como nunca. ¿Cuándo venir a Cádiz para vivir el Carnaval? Podemos decir que hay 3 momentos clave. El primero se celebra el fin de semana anterior al Concurso de Agrupaciones. El sábado por la noche tiene lugar la “Pestiñada” en la Plaza de San Francisco, donde podrás escuchar coplas y disfrutar de pestiños y anís. Y el domingo por el día puedes acercarte a la “Erizada” en el Barrio de La Viña y la “Ostionada” en la PLaza de San Antonio. Segundo momento clave: el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. Durante veinte días podrás ver, escuchar y sentir la emoción de las coplas en el mejor escenario posible: las tablas del Gran Teatro Falla. Tercer momento: el Carnaval en la Calle. En cuanto termina el concurso, y durante 10 días, el pueblo se echa a la calle. Es hora de disfrazarse, de escuchar coros, chirigotas, cuartetos y comparsas en las plazas y calles de la ciudad. Nunca Cádiz está más repleta de gente y de diversión. Te aconsejamos que reserves alojamiento con bastante antelación para no tener problemas.
- Ruta de los Vinos de Cádiz, una excusa perfecta para no sólo visitar las bodegas, sino conocer la historia, la cultura, el arte, la artesanía, la naturaleza y la gastronomía de algunas localidades gaditanas famosas por sus vinos. Empezamos, como no, por Jerez de la Frontera con su Vino de Jerez, Brandy y Vinagres. Luego a Trebujena con su exquisito Mosto. En Sanlúcar de Barrameda degustaremos la Manzanilla. En Chipiona el Moscatel. En Rota el vino de Tintilla. En El Puerto de Santa María el Fino. En Chiclana elaboran distintos Olorosos y Creams. Y, por último, en la Sierra “Vinos de la Tierra de Cádiz”: Tintos, Blancos y Dulces como en Arcos de la Frontera y Prado del Rey.
- Ruta de Castillos y Fortalezas. Castillos, fortalezas, atalayas, baluartes, alcázares… la provincia de Cádiz nos recuerda con cada fortificación su pasado defensivo tanto en la costa como en el interior. Muchos fueron los que intentaron conquistar este pequeño y valioso trozo de tierra entre dos mares y entre dos continentes… Y mucho se peleó también por esta zona en la reconquista, por eso muchos de los pueblos de la provincia de Cádiz se apellidan “de la Frontera”. En la costa visitaremos Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa. Y en el interior no podemos perdernos Medina Sidonia, Jerez de la Frontera, Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Olvera. Una recomendación: si haces coincidir tu visita a Cádiz para realizar esta ruta con la Semana Santa, la experiencia se volverá única e irrepetible.
- Ruta de la Almadraba: Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa tienen una cosa en común: el Atún Rojo de Almadraba. Una exquisitez para degustar en muchos de los restaurantes de estas localidades, en especial en Barbate, donde el restaurante “El Campero” te transportará a un mundo de matices, texturas y sabores extraordinarios. Pero en torno al atún hay mucho más. Podemos realizar rutas en barco para conocer las almadrabas, ese sistema de pesca artesanal con el que se capturan los atunes que data de la época de los fenicios; visitar las ruinas de Baelo Claudia para descubrir cómo conservaban los atunes para llevarlos a Roma; disfrutar en los mercados con los puestos de pescados frescos del litoral gaditano o profundizar en el tema en el Museo del atún de Barbate. Además podrás aprovechar la visita para descansar y disfrutar de sus preciosas playas de arena fina y dorada.
También puedes visitar otras rutas como la Ruta Bética-romana, la Ruta Mitológica o la Ruta del Caballo y el Toro, la Ruta Americana y la Ruta del Bicentenario de la Constitución...¿sabes ya por dónde empezar?