Cierra los ojos e imagina una playa kilométrica prácticamente virgen, con casas rurales salpicadas por una extensa zona entre palmas y más palmas… Deja de imaginarlo, estás en El Palmar, en plena Costa de la Luz de Cádiz, entre Conil de la Frontera y Caños de Meca.
Si buscas unas vacaciones o pasar una temporada de sol y playa, no lo dudes, lo ideal es alquilar una casa rural en El Palmar, en la playa de Vejer de la Frontera. Pues tendrás playa, playa y más playa: 8 kilómetros de costa, con arena fina y dorada, aguas cristalinas, frías y de oleajes moderados que acogen un sinfín de casas rurales con encanto para que pases unos días inolvidables. Cabañas de madera, chalets, casas andaluzas, chozos, cortijos rústicos, casas ibicencas, unifamiliares, casas de piedra… busques la casa que busques sin duda la encontrarás en este pequeño paraíso. Y a precios para todos los gustos y para todos los bolsillos: desde impresionantes casas de lujo a pie de playa hasta encantadoras casitas realmente baratas, incluso en agosto y Semana Santa. Te recomendamos que eches una ojeada a las ofertas en las fichas de los alojamientos para encontrar auténticos chollos. Y, como siempre, también te aconsejamos que mires las opiniones de los viajeros que han disfrutado de las casas vacacionales de El Palmar para hacerte una idea más cercana sobre el alojamiento.
Una de las ventajas de las casas en El Palmar para alquilar es que están adecuadas para exprimir el verano al 100%, pues puedes encontrarlas con piscina, jardín, porche, barbacoa, merendero, aparcamiento privado, jacuzzi, solarium e incluso huerto ecológico… Y lo mejor, cerca no, cerquísima de la playa. Un auténtico placer aunque sea para vivirlo un fin de semana, ya sea con tu pareja, familia o grupo de amigos, pues dependiendo del tipo de casa de alquiler tienen cabida para 2, 4, 8, 10 personas o más, y en muchos casos admiten perros.
Alquilar una casa en El Palmar, también conocido como “Vejer Costa”, es perfecto para disfrutar la playa a tu ritmo, con libertad de horarios. Eso sí, ten mucho cuidado con las horas de sol fuerte, protégete bien si estás en la playa o quédate durmiendo una siestecita en el porche de la casa para reponer fuerzas y vivir de nuevo la playa por la tarde, con sus chiringuitos y sus preciosas puestas de sol. En El Palmar encontrarás diferentes ambientes que conviven a la perfección: ambiente familiar, pues encontrarás muchas familias que van a pasar el día completo; ambiente juvenil, pues también hay mucha gente joven que acude atraída por los chiringuitos, restaurantes y lounge bars situados en plena playa o junto a la carretera; y, como no, ambiente surfero, pues se trata de una playa abierta con vientos idóneos para practicar surf, bodyboard y paddlesurf. De hecho, El Palmar es un spot muy famoso en España gracias a sus olas rápidas y orilleras.
La playa en sí está muy bien equipada, con numerosos servicios para el visitante, sobre todo en julio y agosto, que es cuando más afluencia hay. De todas formas, al ser una playa tan larga nunca vas a sentir esa sensación de agobio de una playa masificada. Eso sí, si decides venir en junio o en septiembre, encontrarás un auténtico paraíso. A ambos lado de El Palmar encontrarás la Playa de Mangueta y la Playa Castilnovo. La primera se prolonga desde El Palmar hasta el Cabo de Trafalgar y es perfecta para la práctica del buceo. Y la segunda va en dirección contraria, hasta la playa de los Bateles de Conil de la Frontera y está casi desierta, por eso es muy habitual la práctica de nudismo.
Si te preguntas qué comer en un lugar donde aparentemente sólo hay playa, no te preocupes, porque tienes muchísimas opciones igual de apetecibles: pescados y mariscos frescos en los restaurantes “de toda la vida” como Casa Francisco, Casa Juan o El Pájaro Verde; comida más informal y con toques creativos en los diferentes lounge bars; o pizzas de hornos artesanos como El Acebuche. Y si prefieres comer en casa, en El Palmar encontrarás pequeños supermercados, estanco, carnicería, frutería y pescadería. Además en muchas casas se venden hortalizas y huevos de corral directamente. Te lo recomendamos si quieres volver a sentir el sabor de un tomate “de verdad” o ver el amarillo chillón de un huevo como los de antes. De todas formas, si quieres hacer una compra grande encontrarás grandes superficies en Conil y Vejer.
Y si, además de playa, quieres mucho más, estás de enhorabuena. Puedes visitar los pueblos de los alrededores como Conil de la Frontera, Barbate, Caños de Meca, Zahara de los Atunes o Tarifa para disfrutar de su historia, gastronomía y costumbres marineras. También una visita obligada es Vejer de la Frontera, un coqueto y encantador pueblo blanco justo al lado de la costa. Y, si te apetece un poco de turismo activo, tienes el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate: senderismo entre pinares y acantilados; avistamiento de cetáceos desde miradores o desde barcos en el mar; turismo ornitológico en marismas y humedales… un placer para sentirte más cerca de la naturaleza.
Por todo esto, y por las muchas agradables sorpresas que te llevarás, alquilar una casa en El Palmar es un acierto seguro para una escapada o unas vacaciones de temporada de verano en la playa.